Pueblo Originarios de América: consulta de fuentes

La averiguación de información para desarrollar notas sobre la discriminación y la marginación sufrida por los pueblos originarios americanos a lo largo de más de cinco siglos, básicamente no se limitará a páginas determinadas, particulares sino que se explorará a partir de los grandes buscadores, principalmente Google, pero también Yahoo, Altavista y la enciclopedia virtual Wikipedia,entre otros.

La razón fundamental se basa en que no he dado con páginas que sigan la actualidad de los pueblos originarios de manera diaria y constante. Se tratan de blogs, en el que presentan notas concretas y particulares pero que no continúan con el paso de los días.

Una excepción si se quiere, es Red Solidaria por los Derechos Humanos, un portal con información diversa sobre temas que involucran a los desposeído, discriminados y muchas veces excluidos. Allí pueden rescatarse algunas notas, como por ejemplo una entrevista realizada al responsable de un periódico indígena en Tucumán, que destaca las complicaciones y problemas que les generan su condición de originarios.

Hay otra página que parece interesante y puede presentar algunos disparadores debido a que la información que allí cabe es sobre un proyecto en el que participan muchas personas. Se llama América somos todos.

Una nota también resulta interesante a la hora de resaltar el enorme despojo que sufrieron los pueblos originarios del continente y que todavía persisten. Hace un recorrido desde la llegada de los españoles cruzándolos con datos y números actuales.

Otra página de consulta es la del Parlamento Indígena, que lucha por una América intercultural, justa y solidaria, revalorizando a los pueblos originarios, ofreciendo documentos y diversa información interesante

A grandes rasgos no se buscará en páginas particulares ni específicas –salvo aquellas excepciones- sino que se investigará partiendo de los buscadores y accediendo a los sitios que sean adecuados y coincidan con los términos de la búsqueda. Teniendo en cuenta que existen muchas páginas y notas acerca del tema escogido, resulta conveniente indagar en muchas de ellas y no quedarse solamente con dos o tres determinadas.

Deja un comentario