TP Nº 3: Web 2.0: agilidad en Internet

La Web 2.0 es una evolución de Internet (lo que antes era Web 1.0), una reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales. Es decir, los usuarios son los que publican información, mezclan, comparten, se relacionan y cooperan a través de distintos servicios. Por esto se dice que es “un fenómenos social caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad de compartir y usar.”

En cuanto a los contenidos de información y a diferencia de la Web 1.0, entre las características que ofrece se destacan: el permiso para publicar un mismo contenido en muchos sitios web, la cual puede obtenerse y colocarse en otro lugar; permite seleccionar información importante dentro del mundo Internet; permite acceder a información a partir de nuevos soportes, escritos, sonoros, videos, fotos.

Entre algunos de los servicios que presenta la Web 2.0 se encuentran las redes sociales, por ejemplo, Facebook, My Space, Netlog. Son comunidades virtuales de personas en donde interactúan y se relacionan a través de Internet, compartiendo fotos, videos, chat, etc..

Dentro de los servicios también se encuentra Wikipedia, conocida como la enciclopedia libre, donde se puede encontrar mucha información de todo tipo con la particularidad que los contenidos son confeccionados y expuestos por los usuarios de la web. Cada uno coopera con distintas informaciones conformando la enciclopedia virtual.

Otro de los servicios permitidos son los blogs, en los que cualquier individuo puede escribir –dentro de determinados términos y condiciones- sobre lo que tenga ganas, desde una noticia hasta un poema o una opinión sobre un tema en particular. Lo interesante es que cualquiera puede dejar un comentario sobre lo escrito por el autor, e incluso éste puede responderle. El fotolog es algo similar con la diferencia que se publican exclusivamente fotos, posibles de ser observadas por cualquier persona en el mundo.

Para los que gusten de lo audiovisual, en 2004 nació You Tube, servicio que permite a cualquier individuo publicar un video sobre cualquier tema, grabado con una cámara digital o simplemente con un celular. Los podcast son un posibilidad muy interesante también. A diferencia del anterior permite subir a la web un archivo de audio.

Muchos de estos recursos son utilizados por el periodismo. Los blogs han tenido un enorme crecimiento en la profesión y hasta los más prestigiosos poseen su propio espacio como, por ejemplo, Clarín. Día a día se publican notas, opiniones, análisis y los lectores pueden opinar acerca de ellos. Los podcast son también un gran recurso. Por ejemplo, en la página www.rock.com.ar, se publican con frecuencia archivos de audios sobre distintas bandas y álbumes.

Sin duda la Web 2.0 permite una mayor abarcabilidad de temas y una interrelación entre los usuarios que hace una Internet más ágil, a partir de las diferentes herramientas.

Aquí un podcast. Breve informe sobre los Pueblos Originarios.

http://www.espaciopodcast.com/podcast/377

Deja un comentario